EN SPREAKER PUEDES ESCUCHAR ONLINE O DESCARGAR NUESTRAS EMISIONES

miércoles, 17 de octubre de 2012

Un concierto de 10: The Cranberries en Madrid.

The Cranberries en el escenario del Palacio de Vistalegre. 03.10.12


Crónica del concierto de The Cranberries en Madrid. 03.10.12.
Por Gonzalo Domínguez

Con la puntualidad y la profesionalidad de un grupo que lleva más de 20 años subiéndose a los escenarios, The Cranberries se asomaban a la Plaza de Vistalegre pasadas las 21:30 de la noche, haciendo rugir las gargantas de las 6000 personas que nos encontrábamos presentes.

Durante casi dos horas recorrieron las melodías y los sonidos que les ha llevado a ser uno de los grupos más importantes del rock británico de los 90.

La conexión entre el grupo y el público fue total desde el minuto 1, con una Dolores O´ Riordan entregada a unos fans ansiosos por devorar minutos de la historia de The Cranberries.
Se lo pasó bien y se notó, bailando en los momentos musicales de las canciones e implicándose con muchos guiños y detalles con el público situado en primera fila.

A pesar de que la Plaza de Toros de Vistalegre no es acústicamente  el recinto más adecuado para un evento musical, hay que resaltar el estupendo trabajo de los técnicos de sonido que lograron un resultado bastante más que satisfactorio.

En cuanto al repertorio escogido para la fecha, lograron sorprender a los que ya conocen los directos del grupo irlandés, interpretando temas que no suelen entrar en las selecciones habituales, como Twenty-One  o Empty.

The Cranberries se comportaron con la seriedad y profesionalidad de un grupo de grandes músicos y amigos que llevan muchos años sabiendo lo que hacen, logrando tocar la fibra de los que estábamos presentes en continuos juegos musicales entre público y grupo.

La madurez y el tiempo que permanecieron separados les ha hecho disfrutar de nuevo sobre un escenario, y  eso es de agradecer.

Un concierto de 10.                         

Annie B Sweet - La próxima vez en el Círculo de Arte de Toledo, por favor…

Gonzalo, Annie y César tras el concierto de Annie B Sweet en Toledo. Recinto Ferial de La Peraleda.

Crónica del concierto de Annie B Sweet en Toledo. 17.08.12.
Por Gonzalo Domínguez

El pasado viernes 17 de agosto, un millar de toledanos pudimos disfrutar de una de las más grandes y prometedoras artistas del panorama musical español. 
De sensualidad embriagadora y con voz hipnotizante, así es la joven malagueña de 23 años Anni B Sweet, reina del Indie actual.

Lo peor, sin duda, fue el lugar escogido para la actuación.
Un espacio demasiado frío e impersonal para un grupo que necesita el calor de su público, la cercanía de las miradas de quienes tarareamos sus canciones, de algo más íntimo y personal que la carpa de un recinto ferial. La música de este grupo no requiere de grandes espacios ni debe aspirar a llenar estadios, su música no trata de eso,  ¿por qué no verla, por ejemplo, en el Círculo de Arte de Toledo? Desde estas líneas hago un llamamiento para que pronto podamos tenerla de nuevo en un lugar más adecuado.

La calidad musical de Ana López y de su banda estuvo por encima de cualquier expectativa.  De entre los músicos que la acompañaron brillantemente toda la noche, no podía dejar de destacar la aportación de Julián Maeso (ex Sunday Driver) a los teclados. Partícipe y protagonista de uno de los grandes momentos de la noche, la apoteósica parte final de la canción “Remember Today”, en una fusión perfecta entre el Hammond, la guitarra, la batería y la voz de Annie. Sencillamente… emocionante.

La cercanía de la cantante se puso de manifiesto cuando a punto de despedir el concierto y fuera del guión previsto, tras escuchar las peticiones que le llegaban desde la grada, accedió a tocar su particular versión del tema de Ahá “Take on me”, haciendo las delicias de las personas que nos encontrábamos allí y sorprendiendo hasta a los músicos que ya habían abandonado el escenario, lugar al que retornaron rápidamente para acompañarla con una pandereta de mano cada uno.

Durante 90 minutos repasó las canciones de sus dos primeros trabajos, metiéndonos poco a poco en el mundo de una artista que tiene sonido propio, el sonido de una privilegiada voz cargada de sentimientos y autenticidad.

Sencilla, tímida y a la vez compleja; melancólica pero esperanzada. Así es Annie B Sweet, una joven y talentosa realidad musical.

El concierto terminó de la misma manera que comenzaba, a solas ella, la guitarra... y su público.







(“Start,Restar, Undo”,  fue su primer álbum publicado en 2009 por Subterfuge Records y “Oh Monster”, es su segundo disco, que está a la venta desde el pasado mes de abril de 2012, publicado también por Subterfuge Records)